top of page
Foto del escritorArchivo Político

Así sanearán el río más contaminado de Panamá



El objetivo del Programa de Saneamiento de la bahía de Panamá es mejorar la calidad de los ríos y arroyos que rodean la capital para beneficio de las comunidades locales. Según Leonel Castillo, el subcoordinador del programa, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, autorizó el inicio del diseño y construcción del colector principal del río Matasnillo el pasado 5 de mayo.


Este colector se ubicará en Los Libertadores, en la vía Ricardo J. Alfaro, y se extenderá hasta la escuela José Antonio Remón Cantera. Su función es recoger las aguas contaminadas que se vierten en el río Matasnillo, lo que representa un grave problema de contaminación.


Este río atraviesa varios lugares de la ciudad capital y es uno de los más contaminados del país. Para solucionar este problema, se utilizará un sistema de microtunelación que implica abrir pozos y colocar tuberías bajo tierra, teniendo en cuenta los efectos en el tráfico y la profundidad. El proyecto está programado para durar 30 meses, con seis meses dedicados al diseño y 24 meses a la construcción.


Según Castillo, el saneamiento comienza en los hogares, con la responsabilidad de usar correctamente el sistema de alcantarillado y evitar arrojar aceite, toallas sanitarias y papel higiénico en los inodoros. El objetivo es evitar que las descargas de aguas residuales lleguen directamente al río Matasnillo y en su lugar sean recolectadas por el colector, que luego irá al túnel y a la estación de bombeo Matías Hernández antes de llegar a la planta de tratamiento en Juan Díaz.



3 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Hozzászólások


bottom of page