top of page
Foto del escritorArchivo Político

CCIAP asegura que la burocracia bloquea el desarrollo del país

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP) reafirmó que la excesiva burocracia y las deficiencias en las instituciones estatales están teniendo un costo significativo para el desarrollo económico y humano de Panamá.

Según la CCIAP, diariamente cientos de empresas, tanto grandes como pequeñas y medianas, junto con emprendedores, sufren graves repercusiones en sus esfuerzos e iniciativas comerciales debido a la ausencia o mal funcionamiento de sistemas, procedimientos y mecanismos institucionales.

En un comunicado, la CCIAP expresa que se ha aceptado como algo normal las demoras injustificadas, los costos excesivos, los retrasos en los pagos y una serie de situaciones que perjudican gravemente la actividad empresarial cuando se trata de trámites relacionados con el Estado.

Sin embargo, el gremio considera que esto no debería ser así y exige enfáticamente que se ponga fin a estas prácticas que causan tanto daño al país.

Además, la CCIAP sostiene en su comunicado que los impactos de estas ineficiencias son profundos y duraderos. Por un lado, las empresas deben destinar tiempo y recursos adicionales para cumplir con regulaciones mal implementadas, lidiar con una cantidad interminable de trámites o hacer frente a procedimientos imprevistos.

Esto no solo aumenta los costos operativos, sino que también genera costos más altos para los consumidores. Estos obstáculos también provocan retrasos en el inicio de nuevos proyectos, el lanzamiento de productos o la expansión comercial.

En un momento en el que se necesita más que nunca innovación y eficiencia en la economía, estas trabas institucionales no hacen más que desalentar la innovación, asegura la CCIAP.

Por otro lado, la CCIAP señala que la burocracia crónica, caracterizada por su falta de transparencia, a menudo se convierte en un caldo de cultivo para la corrupción. Los trámites y procesos formales que pueden ser decididos discrecionalmente fomentan el intercambio de favores y los pagos indebidos, lo cual debe ser sancionado rigurosamente.

El comunicado también destaca que en los últimos años se han visto avances positivos en la implementación de tecnología para mejorar la eficiencia en la prestación de servicios en instituciones como el Tribunal Electoral, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, y la Autoridad de Pasaportes de Panamá. Asimismo, se han utilizado plataformas tecnológicas para distribuir subsidios a la ciudadanía.

Finalmente, la CCIAP hace un llamado al gobierno para invertir y llevar a cabo acciones enfocadas en el desarrollo de plataformas tecnológicas que permitan realizar trámites en línea y proporcionar información transparente en tiempo real.

"Solamente con estas herramientas lograremos una cultura de eficiencia y equidad de oportunidades para todos los comerciantes, sin importar su tamaño o capacidad económica", concluye el comunicado.



3 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page