top of page
Foto del escritorArchivo Político

El desarrollo agro de Panamá se fortalece con Varela Hermanos




Durante la temporada de zafra 2023, que finalizó en abril, Varela Hermanos procesó caña de azúcar de 1500 hectáreas para producir 4 millones de litros de alcohol. La empresa, que ha crecido junto al sector agrícola de Panamá durante sus 115 años de historia, se enorgullece de contribuir al desarrollo económico y social del país.


El vicepresidente de operaciones de Varela Hermanos, José Javier Dopeso Varela, destacó que la empresa tiene un gran compromiso con la comunidad y el sector agrícola para seguir impulsando y generando valor. La zafra es un período de cosecha clave que dura 100 días y es fundamental para el desarrollo de la economía nacional, especialmente en la región de Azuero.


Según Dopeso, se estima que la zafra de Varela Hermanos genera un encadenamiento económico anual de aproximadamente 3.5 millones de dólares en impactos directos, como salarios y prestaciones laborales, y de 10 millones de dólares en impactos indirectos por los insumos y equipos necesarios para la operación.


Varela Hermanos emplea a más de 650 personas, incluyendo 350 empleados fijos y 300 temporales. Desde hace más de 15 años, la empresa ha cosechado el 60% de la caña en verde, a pesar de que solo se requiere un 5% por ley. Este enfoque permite una operación sostenible y responsable con el medio ambiente, ya que se utiliza la biomasa (cogollo y bagazo) como principal fuente de energía para los procesos de producción, en lugar de combustibles fósiles.


La empresa cosecha diariamente 15 hectáreas de caña de azúcar, que se trituran en un molino con capacidad para procesar hasta 1000 toneladas por día y producir 760 mil litros de jugo diarios. Durante los últimos 5 años, Varela Hermanos ha trabajado en duplicar su capacidad de molienda, ya que la caña es una fuente importante para la producción de alcohol y rones de la compañía. Uno de los objetivos estratégicos de Varela Hermanos es fomentar el desarrollo agrícola, y han comenzado a sembrar y cosechar arroz en 220 hectáreas desde 2021.


La compañía ha experimentado un crecimiento del 40% en la extensión del cultivo en 2022 y planea sembrar cerca de 1500 hectáreas de arroz en 2023. Además, como empresa socialmente responsable, Varela Hermanos continúa trabajando en la implementación de acciones para garantizar la sostenibilidad y la calidad de sus productos mediante el uso de materia prima de alta calidad.

4 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page