En concordancia con la reciente aprobación de la Agenda Urbana por parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano, Panamá está trabajando para crear espacios públicos que sean seguros, accesibles y ecológicos, en línea con el Nuevo Urbanismo.
El concepto de "Comunidades en quince minutos" establece que todas nuestras necesidades deben estar cubiertas dentro del lugar donde vivimos. Panamá, como uno de los 150 países que han firmado el acuerdo de la Nueva Agenda Urbana, busca liderar en la región al desarrollar proyectos urbanísticos que sean inclusivos, participativos, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, y que definan los parámetros para el desarrollo sostenible de las ciudades.
Esto ayudará a repensar la planificación, administración y acciones para el bienestar de sus ciudadanos. Se hace un llamado a la comunidad internacional para trabajar juntos en la implementación de acciones entre el sector público y privado para lograr un cambio de paradigma basado en la ciencia de las ciudades, y disfrutar de comunidades bien planificadas y gestionadas que proporcionen bienestar a las personas a través de elementos como viviendas, oficinas, comercios, colegios y universidades.
La estrategia principal es el Nuevo Urbanismo, ya que cada vez más personas prefieren vivir en áreas periféricas con entornos más naturales en lugar del ajetreo de las grandes ciudades. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina y el Caribe son la segunda región más urbanizada del mundo y la más urbanizada en desarrollo.
El informe indica que el 80% de la población vive en ciudades, y si continúa esta tendencia de crecimiento exponencial, para el 2025, las personas vivirán en tan solo seis megaciudades. Por lo tanto, el Nuevo Urbanismo, que se desarrolló hace más de 30 años, promueve la creación de comunidades más compactas, caminables y transitables, donde los residentes tienen acceso a servicios y espacios públicos cercanos.
El Nuevo Urbanismo no solo tiene un impacto positivo en la calidad de vida de la comunidad, sino que también fomenta la salud y la movilidad. El transporte activo, como caminar y andar en bicicleta, se fomenta para reducir la obesidad y las enfermedades relacionadas con el sedentarismo.
La creación de espacios públicos y comunitarios también promueve la socialización y la interacción entre vecinos, lo que puede tener beneficios para la salud mental. Andrés Duany, arquitecto y urbanista cubano, junto con su esposa Elizabeth Plater-Zyberk, son considerados como los precursores y líderes del movimiento del Nuevo Urbanismo.
Comenzaron a trabajar en el desarrollo de nuevos modelos de diseño urbano en la década de 1980, con una mezcla de usos de la tierra y un enfoque en el transporte público y los modos de transporte no motorizados para crear comunidades más compactas, caminables y transitables. Duany fundó la organización sin fines de lucro Congress for the New Urbanism (CNU) en 1993 para promover los principios del Nuevo Urbanismo y ha influido en la planificación urbana y la política pública en todo el mundo.
El martes 25 de abril se inauguró Plaza Panamá, una de las diez primeras plazas que formarán parte del proyecto Porta Norte, cuyo Master Plan fue diseñado por Andrés Duany y su firma Duany Plater-Zyberk, quienes lideran el Nuevo Urbanismo.
Durante el evento, se izó una gran bandera de Panamá, hecha por colaboradores del Instituto Panameño de Habilitación Especial, en un proyecto liderado por inversionistas panameños que busca crear espacios públicos seguros, integradores, accesibles y verdes.
El director ejecutivo de Porta Norte, Alfredo Motta, afirmó que el estilo arquitectónico de la Ciudad Porta Norte está inspirado en la arquitectura colonial española y francesa del Casco Antiguo, y que los nombres de las plazas, parques, calles y avenidas serán en español y estarán inspirados en la historia, personajes y lugares de Panamá.
El proyecto se encuentra en la vía Panamá Norte, al lado del Club de Golf de Panamá, y tiene un diseño urbano enfocado en el peatón, al igual que en el Casco Viejo. Motta destacó que Porta Norte es el primer proyecto en Panamá que integra características del Nuevo Urbanismo, enfocado en el bienestar de la comunidad y la creación de infraestructuras como ciclovías, aceras anchas, árboles frondosos, plazas y parques. Actualmente, el proyecto Porta Norte está en el proceso de venta de lotes servidos.
Comments