El 30 de abril fue el último día del cuarto período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Panamá, que ha sido objeto de críticas por la aprobación de leyes de manera irregular. La organización Espacio Cívico ha informado que ha habido diputados ausentes en debates y comisiones, y que varios de ellos se han retirado de la Asamblea para participar en las elecciones generales de 2024.
El 18 de abril, cuando el vicepresidente de la República lanzó su campaña para la candidatura presidencial del gobernante Partido Revolucionario Democrático, más de la mitad de la mayoría de 71 diputados abandonó sus curules para unirse a la celebración política. Ese mismo día, durante un cuestionario sobre la crisis del suministro de agua potable en Panamá Oeste, el diputado Edwin Zúñiga alertó sobre la falta de quórum mientras el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet, todavía estaba respondiendo.
Organizaciones sociales están preocupadas por la falta de medidas para sancionar a los diputados que no asisten al Palacio Justo Arosemena y no habilitan a sus suplentes, lo que deja a la curul sin representación. Estas preocupaciones surgen debido a que los diputados no reciben un descuento salarial por su inasistencia.
El jueves pasado, durante el segundo debate, el presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, decidió archivar el proyecto de ley sobre extinción de dominio de bienes ilícitos, una herramienta para combatir el narcotráfico, el terrorismo y la trata de personas, entre otros delitos.
Como era el último día hábil de la semana y la Asamblea no sesiona los viernes, sábados y domingos, Adames dio por concluido el periodo de sesiones ordinarias de la segunda legislatura del cuarto periodo de sesiones ordinarias, que en teoría se extiende hasta este domingo. El proyecto de ley solo obtuvo 32 votos a favor, faltando cuatro para los 36 votos mínimos necesarios para aprobarlo. El proceso para obtener los votos necesarios fue intenso y agotador, con llamadas, reuniones, promesas y pactos, según informó el medio de comunicación.
Comments