El 12 de mayo fue el segundo y último día de discusión entre Panamá y la Unión Europea sobre la transición energética, enfocándose en las energías limpias y el desarrollo sostenible. Durante la apertura del foro, el Secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera, hizo hincapié en que, a pesar de los 152 planes de acción que se han implementado en esta área, aún no son suficientes.
También resaltó la importancia de la reunión y el compromiso con la sostenibilidad como elemento clave para abordar los desafíos globales presentes y futuros. Rivera destacó algunos avances, como el programa de movilidad eléctrica, el uso racional de energía eléctrica y la capacitación continua de mujeres de la comarca Ngäbe Bugle en instalación y mantenimiento de paneles solares.
En declaraciones a la prensa, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, afirmó que la cooperación es fundamental para abordar con éxito el cambio climático. Reconoció la experiencia de Europa en financiamiento climático y el gran progreso de Panamá en alinear sus finanzas con los objetivos del Acuerdo de París. Concepción espera que este evento permita identificar oportunidades específicas de colaboración para impulsar la transición energética hacia la descarbonización y resaltar la importancia de la relación entre las finanzas y el cambio climático, que requiere una transformación del sistema financiero.
Por su parte, el representante europeo, Felice Zaccheo, señaló que la UE ha puesto su experiencia en la formulación y ejecución de estrategias de descarbonización y sostenibilidad energética de su economía a disposición de Panamá a través de Euroclima.
La transición de la economía a fuentes de energía que no generen gases de efecto invernadero es crucial para combatir el cambio climático. En el evento, hay personalidades de alto nivel del sector público y privado de Panamá, América Latina y Europa que son relevantes para implementar la Agenda de Transición Energética, participando en diferentes paneles y grupos de trabajo.
En la última jornada del foro, se abordarán experiencias exitosas de financiamiento de la transición ecológica en países de Europa y América Latina, incluyendo temas como bonos verdes, préstamos verdes, alianzas público-privadas, gestión de riesgos fiscales e instrumentos de precio del carbono.
留言