La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha expresado su preocupación por la falta de transparencia y politización en el sector energético, lo que ha llevado a la pérdida de dinamismo y la falta de inversiones necesarias para modernizar el sistema energético.
En su mensaje semanal, Adolfo Fábrega García De Paredes destacó que Panamá ha experimentado un consumo energético histórico y que ha superado la demanda energética registrada en más de cinco ocasiones en 2023, lo que usualmente ocurre una vez al año. La extensión de la temporada seca está poniendo en peligro al país, incluso con la amenaza de racionamiento, lo que subraya la necesidad de acelerar las inversiones en infraestructura, calidad de servicios y transición energética.
La modernización del sector energético ha permitido un aumento sin precedentes en la cobertura y disponibilidad energética, lo que ha impulsado el crecimiento económico en el país y ha beneficiado a miles de panameños, gracias a instituciones sólidas y un marco jurídico claro que ha permitido la atracción de grandes inversiones.
El presidente de la Cámara de Comercio ha señalado que en los últimos años, la falta de transparencia y la politización del sector energético han llevado a la pérdida de dinamismo y la falta de inversiones necesarias para modernizar el sistema, especialmente en transmisión y distribución de energía. Lo que antes se planeaba de manera clara ahora se ha convertido en una discusión interminable y paralizante.
Esta situación está afectando directamente al sector privado y a los consumidores, quienes han experimentado un deterioro en la calidad de los servicios de energía.
Rubros como el turismo y el comercio se ven afectados ante los cortes de energía en el sector Oeste y la riviera pacífica. Además, los fenómenos climáticos y políticos a nivel mundial, como la invasión rusa a Ucrania, resaltan la importancia de tratar todo lo relacionado con la energía como un tema de Estado.
La inversión en transmisión y distribución puede acelerar la Agenda de Transición Energética para el crecimiento de las energías limpias del país y enfrentar mejor las incertidumbres climáticas y geopolíticas. Con la prolongación de la temporada seca y el aumento en el precio de los combustibles, es crucial actuar rápidamente para recuperar el impulso del sector energético y su dinámica de inversión, y construir un futuro próspero para todos los panameños a través de una visión clara y reglas definidas.
Comments