El gobierno de Estados Unidos ha animado a Panamá a aprovechar las oportunidades del Tratado de Promoción Comercial (TPC) bilateral, en respuesta a las preocupaciones expresadas por los productores locales sobre los inconvenientes del tratado.
La subsecretaria de Agricultura para el Comercio y Asuntos Agrícolas en el Exterior de EE.UU., Alexis Taylor, que se encuentra en Panamá para explorar oportunidades de negocio en la región, reconoció las preocupaciones de Panamá sobre la revisión del TPC, pero destacó que el acuerdo es mucho más amplio que la agricultura y ha permitido a Estados Unidos convertirse en el mayor inversor extranjero en Panamá. Taylor advirtió que centrarse en cuestiones específicas podría socavar los fundamentos económicos del acuerdo.
Según la subsecretaria de Agricultura para el Comercio y Asuntos Agrícolas en el Exterior de EE.UU., Alexis Taylor, los productores panameños tienen un "espacio adicional" para exportar más productos agrícolas a Estados Unidos aprovechando las oportunidades que ofrece el Tratado de Promoción Comercial (TPC).
Actualmente, de las 110 líneas de productos que están libres de aranceles, Panamá solo exporta 10 o menos de esas 110 líneas a Estados Unidos. En marzo de 2022, el gobierno de Panamá solicitó formalmente a Estados Unidos la revisión del calendario de desgravación del TPC para proteger la producción local de arroz, leche y sus derivados, carne de pollo y porcina.
El TPC fue firmado en 2007 y entró en vigor en 2012, eliminando inmediatamente los aranceles a más del 87% de las exportaciones estadounidenses de bienes industriales y de consumo a Panamá, y el resto se eliminaría de forma gradual en un plazo de una década.
El gobierno panameño envió notas oficiales al Secretario de Agricultura de EE.UU. y a la Representante Comercial, expresando su intención de invocar los mecanismos previstos en el Tratado de Promoción Comercial (TPC) bilateral para realizar ajustes en los rubros de interés social o sensitivos como el arroz, la leche y sus derivados, y la carne de pollo y cerdo.
Aunque el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en Panamá afirmó que el TPC "está en marcha" y que no se piensa renegociarlo, el ministro panameño de Desarrollo Agropecuario aclaró que Panamá no busca una renegociación, sino buscar salvaguardas dentro del acuerdo para que los productores locales puedan coexistir con las importaciones. Según el ministro, los rubros mencionados representan más del 52% del PIB agropecuario de Panamá.
Comentários