top of page
Foto del escritorArchivo Político

La Autoridad Marítima de Panamá terminó la verificación de la Ley General de Marina Mercante



La Autoridad Marítima de Panamá ha finalizado las reuniones de revisión de la Ley General de Marina Mercante, con la colaboración de los principales gremios marítimos y otras instituciones estatales. Durante el proceso, se revisaron 188 artículos y se realizaron cambios en 70 de ellos, se eliminaron 10 artículos y se propusieron más de 12 nuevas normas, todas las cuales fueron aprobadas de manera consensuada por la mesa de trabajo. Estos detalles fueron reportados por la organización a través de su página web.


El proyecto incluye un amplio plan de mercadeo internacional, la creación de nuevos departamentos, la adopción de nuevas tecnologías y la reasignación de funciones a secciones existentes. Se destacan varias medidas específicas, como la simplificación del proceso de obtención de la Patente de Navegación para los propietarios de embarcaciones, la eliminación de la fecha de vencimiento de la patente reglamentaria de navegación y la licencia de radio para las naves de servicio internacional, la modernización del proceso de notificación mediante la utilización de notificaciones especiales por correo electrónico y la creación del Registro de Agentes Residentes de Naves de la Marina Mercante Nacional para fortalecer la debida diligencia y las obligaciones en el ámbito internacional.


Además, se establece la obligación de inscribir previamente el título de propiedad del vendedor dentro del procedimiento de cambio de propietario de una embarcación para garantizar transacciones más transparentes y seguras, se refuerza la seguridad jurídica para los acreedores hipotecarios y se propone un nuevo Régimen de Incentivos para fomentar el crecimiento de la flota panameña.


La mesa de trabajo que llevó a cabo el proyecto estuvo formada por representantes importantes del sector marítimo, gremios y entidades públicas, como el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), el Registro Público de Panamá (RPP), el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (APADEMAR), el Colegio Nacional de Abogados (CNA), el Colegio Nacional de Gente de Mar (CONAGEMAR), la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM), la Asociación de Armadores Panameños (ARPA), las Organizaciones Reconocidas (IARO) y la Cámara Marítima de Panamá (CMP).

La Escuela Interamericana de Diálogo Social y Tripartismo de la Universidad de Panamá (EI-DiSTReC) también brindó apoyo para garantizar la transparencia y el orden en el desarrollo del proyecto.

1 visualización

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page