El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, en representación del gobierno de Panamá, y Miguel Bolinaga, en representación de AES Panamá, han firmado un acuerdo de capitalización para la generadora Gatún, lo que implicaría la adición de aproximadamente 470 megavatios (MW) a la matriz energética del país.
Según el director de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado (DICRE) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la firma de este acuerdo de sub-contribución para la construcción y operación de la generadora Gatún ha fortalecido la matriz energética nacional.
"Es un momento propicio, ya que el Estado se convierte en inversionista de este proyecto, el cual añadirá una cantidad significativa a la matriz energética, que se generará en la planta de gas natural", señaló Álvarez.
El presidente de AES Panamá destacó que lo que se está firmando es la participación en el proyecto Gatún, que es uno de los más grandes en Centroamérica.
La generadora Gatún tiene un progreso del 60% y comenzará a operar a partir de julio de 2024. Se espera que las primeras turbinas entren en funcionamiento en enero, lo que traerá una energía más estable y económica para todos los panameños.
Comments