top of page
Foto del escritorArchivo Político

Muestran Estudio de la situación actual de las políticas de inclusión y no discriminación.




En enero se llevó a cabo el Foro de Presentación del informe "Diagnóstico de la situación actual sobre políticas de inclusión y no discriminación", elaborado por Sumarse y financiado por Diageo, con el objetivo de presentar por primera vez en Panamá un estudio que recopila información sobre las políticas y acciones que las empresas están llevando a cabo en materia de inclusión y no discriminación.


El informe forma parte del proyecto Líderes por los ODS 10: Reducción de las Desigualdades, dirigido a la membresía de Sumarse y miembros de gremios. El trabajo decente, la igualdad de género y la no discriminación son temas importantes en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y las empresas desempeñan un papel fundamental en el logro del ODS 10 al proporcionar condiciones laborales dignas en toda su cadena de valor, promoviendo la igualdad de oportunidades para los grupos vulnerables y fomentando la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.


El director ejecutivo de Sumarse, Bruno Basile, dio la bienvenida a más de 50 empresas participantes en el foro y destacó que este es el primer diagnóstico empresarial en Panamá sobre diversidad, inclusión y no discriminación, que permitirá conocer los avances en estos temas en el sector privado y desarrollar estrategias de intervención para acelerar la inclusión y diversidad en el ámbito laboral.


Jaime Dreyfus, CEO y Director General de Inteligencia de Mercado Emocional S.A., presentó los resultados del diagnóstico sobre la situación de las empresas privadas panameñas en relación a la promoción de la inclusión laboral, igualdad de condiciones y respeto a los derechos humanos.


Según el estudio, el 58% de las empresas tiene políticas sobre diversidad e inclusión laboral, mientras que solo el 40% lleva un registro demográfico de su población laboral en términos de diversidad e inclusión. Además, solo 1 de cada 10 empresas realiza diagnósticos o mediciones sobre diversidad e inclusión.


La mayoría de las empresas considera que sus líderes y directivos están comprometidos con la agenda de diversidad e inclusión, pero todavía hay oportunidades de mejora en el sector privado para crear culturas organizacionales inclusivas, diversas y equitativas. El estudio proporciona la base y los datos necesarios para avanzar en temas de diversidad, inclusión y equidad en las empresas en Panamá, y se destaca que el sector privado puede acelerar sociedades inclusivas al crear políticas y áreas de cumplimiento orientadas a la diversidad e inclusión.


Se ha abierto un panel para discutir la importancia de construir empresas inclusivas, diversas y equitativas. Los participantes del panel, que incluyen representantes de Diageo, Vale Panamá by Sodexo y Morgan & Morgan, hablan sobre los avances que han logrado en cuanto a inclusión y diversidad en sus empresas, y comparten las prácticas que han implementado para mejorar en este sentido.


Destacan que es importante tener un compromiso real de los altos mandos y líderes, y crear una cultura organizacional que sea inclusiva y respete la diversidad de las personas. También se habla de la importancia de trabajar en los sesgos inconscientes y en la creación de una cultura organizacional inclusiva para lograr una verdadera igualdad. La segunda fase del proyecto se enfocará en estos temas.

3 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page