Según lo expresado por Carlos Landero, el Director Nacional de Inspección del Trabajo, en el III Foro Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Panamá es considerado como un modelo regional por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en lo que respecta a la salud y seguridad en el ámbito laboral.
Landero también destacó que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) es uno de los líderes en iniciativas de inspección general, y está brindando entrenamiento y capacitación en esta área a otros ministerios en la región. El foro ha dejado en claro la importancia de que la academia, la institucionalidad, los trabajadores y las empresas privadas trabajen juntos de manera eficiente en el tema de la salud y seguridad en el trabajo para proteger la vida de los trabajadores.
Carlos Landero también hizo referencia a la creación del Consejo de Salud y Seguridad en el Trabajo y señaló algunas observaciones relevantes sobre las circunstancias y situaciones que como país debemos tener en cuenta en los entornos laborales de la minería, puertos y agricultura.
Landero destacó que el Convenio 129 sobre Trabajo Agrícola entró en vigencia en Panamá en marzo, lo que significa que el Estado tiene mayores responsabilidades para supervisar la salud y seguridad en el trabajo en estas actividades agrícolas. Además, mencionó el trabajo que se está llevando a cabo en los puertos para garantizar el cumplimiento y control de la seguridad y la salud, y la creación de comités de empresas en los principales puertos del país para verificar y atender cualquier riesgo dentro de las áreas laborales.
Comments