La Asamblea Nacional de Panamá ha aprobado el proyecto de ley 862 para implementar la política de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), propuesta por el Ministerio de Educación.
El objetivo es proporcionar a los estudiantes los conocimientos, habilidades y valores necesarios para enfrentar los desafíos nacionales y mundiales, especialmente en temas como el cambio climático, la sostenibilidad ambiental, la pérdida de biodiversidad, la pobreza y las desigualdades. Además, los estudiantes aprenderán a promover el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la igualdad de género, una cultura de paz y la valoración de la diversidad cultural.
La nueva ley adoptada en Panamá tiene como objetivo establecer una política de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) que garantice una educación de calidad como el mayor desafío del sistema educativo. Según el Ministerio de Educación (Meduca), esta decisión sitúa a Panamá junto con Costa Rica y Chile en la implementación de esta política.
La directora nacional de Educación Ambiental, Carmen Aparicio, afirma que muchas escuelas ya están trabajando con un modelo de desarrollo sostenible que involucra a la comunidad y a los estudiantes en proyectos que resuelven problemas del entorno escolar. Además, la nueva política busca formar ciudadanos capaces de abordar los desafíos sociales y tomar decisiones basadas en habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la innovación, y fomentar la cultura de paz.
Comments