El gobierno de Panamá ha aprobado un decreto para aumentar los aranceles de importación de productos elaborados con maíz con el fin de proteger la producción nacional de este cereal.
La medida se debe al aumento de las importaciones de procesados de maíz en los últimos años, lo que ha causado una distorsión en el mercado local y ha puesto en riesgo la línea de producción de las industrias procesadoras.
El decreto modifica, crea y elimina fracciones arancelarias con el objetivo de aumentar el arancel de importación para cinco partidas arancelarias de productos elaborados con maíz hasta el máximo nivel consolidado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, se desdoblará una de estas fracciones para aumentar específicamente el arancel de los productos de maíz que se importan a través de ella.
La razón detrás de la medida es que durante los últimos años, las importaciones de productos procesados de maíz han aumentado a un nivel en el que han causado una distorsión en el mercado local, lo que pone en riesgo la producción de las industrias procesadoras debido a la sobreoferta de productos importados.
La información oficial señaló que la industria nacional procesadora de maíz para el consumo humano adquiere el 50% de la producción nacional para transformarla en productos populares como harina de maíz, tortillas, empanadas y otros alimentos, lo que representa un mercado estable para la producción nacional de maíz.
Comments