top of page
Foto del escritorArchivo Político

Panamá comenzará el desarrollo de una taxonomía para finanzas sostenibles




En Panamá se ha puesto en marcha un proyecto denominado "Alineando los flujos financieros del sector financiero de Panamá con los objetivos de cambio climático del Acuerdo de París", el cual es financiado por el Fondo Verde del Clima y la Unión Europea a través del Programa EUROCLIMA. Tiene como objetivo crear una taxonomía de finanzas sostenibles para clasificar las inversiones y actividades económicas que contribuyan a alcanzar los objetivos de cambio climático del país.


Se reconoce que la inversión privada es fundamental para lograr estos objetivos, por lo que la taxonomía de finanzas sostenibles servirá para orientar el capital privado hacia las actividades económicas necesarias para lograr una economía baja en emisiones y resiliente al clima.


El proyecto fue presentado en Ciudad de Panamá por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y su Iniciativa Financiera (UNEP FI), el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Bancos de Panama (SBP), la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP), la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y el Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles (GTFS). También contempla el desarrollo de un marco para el mapeo, cuantificación y divulgación de los riesgos financieros relacionados con el clima.


Se implementarán metodologías y herramientas en las carteras de entidades bancarias y de seguros en Panamá para evaluar la exposición a riesgos climáticos y definir estrategias de gestión. Se espera que esto ayude a movilizar capital privado hacia una economía baja en emisiones y resiliente al clima, para fortalecer la resiliencia del sector financiero ante los efectos del cambio climático. Con el fin de lograr la neutralidad de carbono en 2050 en Panamá, se requerirá una inversión privada significativa, y la taxonomía de finanzas sostenibles de Panamá se desarrollará para orientar la inversión privada hacia actividades sostenibles.


La iniciativa cuenta con el apoyo de la Oficina Regional del PNUMA y la UNEP FI. La taxonomía también proporcionará criterios estandarizados, basados en la ciencia y armonizados internacionalmente, para identificar inversiones y actividades económicas ambientalmente sostenibles. Se espera que la taxonomía fomente la transparencia, ayude a medir el progreso en la consecución de los objetivos nacionales de cambio climático y oriente las inversiones hacia donde más se necesiten.


El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá ha construido capacidades técnicas en la transversalización del cambio climático en los procesos de gestión del presupuesto, inversiones y deuda pública. El Ministerio también ha ejecutado talleres de capacitación y ha establecido un Comité Técnico de Cambio Climático para facilitar la gestión de políticas públicas dirigidas al cumplimiento de los compromisos nacionales en el marco del Acuerdo de París.


Durante el evento, Mercedes García, una funcionaria del Programa del PNUMA-UNEP FI, presentó el proyecto, mientras que Olga Cantillo, Vicepresidenta Ejecutiva y Gerente General de la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex) y Secretaria del GTFS, moderó un panel de discusión sobre cómo el fortalecimiento de las finanzas sostenibles puede contribuir al aumento de inversiones sostenibles en Panamá.


El panel contó con la participación de Amauri A. Castillo, Alberto Carlos Vásquez Reyes y Javier Justiniani, Superintendentes de la Superintendencia de Bancos de Panamá, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá y la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá, respectivamente, quienes abordaron el tema desde el ámbito de su competencia.

Ligia Castro, Directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, clausuró el evento resaltando los cambios climáticos previstos en los escenarios para 2030, 2050 y 2070, que incluyen lluvias intensas, temporadas secas y elevación del nivel del mar, lo que puede afectar a las comunidades, sistemas productivos y ecosistemas, así como a la estabilidad financiera del país. Por lo tanto, tanto el sector público como el privado deben fortalecer sus capacidades para gestionar estos riesgos. Los reguladores financieros como SBP, SSRP y SMV están haciendo grandes esfuerzos para fortalecer la resiliencia del sector financiero panameño ante el cambio climático.

3 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page