top of page
Foto del escritorArchivo Político

Parlamento de Panamá clasifica proyecto de extinción de dominio




El Gobierno de Panamá propuso un proyecto de ley para la extinción de dominio con el objetivo de sacar al país de las listas de deficientes en la lucha contra el lavado de dinero, sin embargo, la iniciativa fue archivada por la Asamblea Nacional debido a la ausencia de la mayoría de los diputados en la segunda discusión del proyecto.


La presentación de este proyecto de ley se realizó en abril de 2021 y se sometió a discusión este año, pero algunos diputados argumentaron que ciertos preceptos del proyecto eran inconstitucionales o que, de aprobarse, se usaría como herramienta de persecución política. Esto generó críticas hacia los diputados por parte de la opinión pública.


El Parlamento informó que el segundo debate del Proyecto de Ley No. 625 sobre Extinción de Dominio no fue aprobado y se cerró la sesión permanente para su discusión. Según la información oficial, solo 32 de los 71 diputados estuvieron presentes en la segunda discusión del proyecto. El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, había solicitado en diciembre que se discutiera el proyecto y argumentó que su aprobación y aplicación ayudaría al país a salir de las listas grises.


Panamá aparece en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), lo que significa que presenta deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Además, está en la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE).


La ley de extinción de dominio, según la definición de la ONU, se enfoca en perseguir cualquier tipo de activo que forme parte de la riqueza generada a través de actividades criminales. El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció que el Ejecutivo volverá a presentar el proyecto de ley a la Asamblea en la primera semana de julio.

3 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page