El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, promulgó la Ley de Política Agroalimentaria, que tendrá vigencia durante 25 años y favorecerá a los productores locales y a las familias rurales.
Durante la inauguración de la Feria Turística y Agropecuaria de San Sebastián de Ocú, en la provincia occidental de Herrera, el mandatario destacó que esta normativa es la primera de su tipo en el país y en la región, y que fue ampliamente debatida y aprobada por la Asamblea Nacional.
La ley ha sido solicitada durante muchos años por los productores de diversos gremios, que se han visto afectados por las políticas importadoras de las sucesivas administraciones.
El presidente señaló que uno de los principales errores que corrige la nueva legislación es el análisis exhaustivo de las importaciones. Añadió que las cadenas agroalimentarias pueden ser utilizadas cuando sea necesario para complementar la producción nacional, pero no para importar cuando los productores locales estén cosechando. La ley se basa en cuatro pilares que buscan crear las condiciones para la transformación tecnológica del sector agropecuario y afirmar su papel como motor del desarrollo económico y social del país.
Además, establece directrices basadas en la productividad, la competitividad, la soberanía alimentaria y la seguridad jurídica, con un enfoque inclusivo, territorial y sostenible, orientado a la generación de empleo y la promoción de la economía rural.
En el evento, Cortizo destacó que esta ley es histórica porque valora el papel de la agricultura como actividad central para la seguridad alimentaria del país, el bienestar de las personas que viven en las zonas rurales y para garantizar la paz social.
Comments